Las calas son el punto de unión entre la zapatilla y el pedal, sólo se pueden instalar en zapatillas de ciclismo para pedales automáticos y del correcto montaje depende que podamos disfrutar de todas las ventajas que aporta el conjunto zapatillas de ciclismo con pedales automáticos. Las calas nunca vienen con las zapatillas si no con los pedales. La mayoría de los pedales mtb del mercado son compatibles con el sistema spd de Shimano y por ello las calas spd las más extendidas y comunes. Te recomendamos comprar siempre repuestos originales, para conseguir las mejores prestaciones y evitar sustos.
El sistema SPD, es un sistema de calas patentado por Shimano muy fiable y seguro y el más usado en el ciclismo de montaña. Las calas SPD de Shimano se pueden colocar en cualquier zapatilla de ciclismo, son válidas para mountain bike, spinning e incluso hay bikers que las montan en zapatillas de carretera.
Las calas para zapatillas mtb son más pequeñas que las de carretera para que no rocen con el suelo en caso de tener que bajarnos de la bicicleta y evitar que resbalemos
Lo primero que debemos hacer para montarlas es quitar el cubrecalas o tapa que cubre la zona en la que va insertada la cala en la zapatilla, al quitar la tapa encontraremos cuatro roscas, dos delante y dos detrás
Las calas spd deben ir montadas de manera que queden justo detrás de los dedos del pie pero podemos variar su posición dependiendo del tipo de pedaleo que nos guste, cabe destacar que unas calas montadas más adelantadas de lo debido provocarán mayor carga en los gemelos.
El punto más usado como referencia para colocarlas es el primer metatarsiano del pulgar o hueso del juanete que lo podemos identificar fácilmente levantando los dedos hacia arriba
Metemos el pie en la zapatilla y marcamos sobre una cinta adhesiva puesta en la zapatilla el punto que coincide con el metartarsiano del pulgar
Lo habitual es montar las calas en los tornillos traseros de las zapatillas pero si tenemos los dedos largos es mejor colocarlas en los tornillos más cercanos a la puntera y una vez atornillada retrasamos o adelantamos para colocarla en el punto correcto,
Colocamos la cala, el soporte para los tornillos y los tornillos y los giramos para que sujeten la cala, nos aseguramos de que quede totalmente recta y alineada con la marca de la cinta adhesiva.
Es muy importante que la cala quede recta para evitar que el pie se gire al enganchar la zapatilla el pedal. Si se pedalea con el pie girado se fuerzan los tendones de la rodilla y favorecen la aparición de lesiones y problemas musculares a lo largo de toda la pierna
Se van apretando poco a poco los tornillos con una llave allen hasta que las calas quedan bien fijadas a la suela de la zapatilla, es muy importante que no quede floja para evitar que se suelte durante el pedaleo
Las calas se enganchan en el pedal de arriba hacia abajo y se desenganchan girando el pie hacia afuera como te muestra la imagen
Si es la primera vez que usas pedales automáticos te recomendamos que practiques antes de salir como se engancha y suelta la cala del pedal, es probable que te caigas alguna vez al intentar soltar el pie pero una vez te acostumbres ya no sabrás pedalear sin enganchar tus zapatillas al pedal.